Además de ocuparnos de la reparación de antenas en Majadahonda podemos hacernos cargo de la instalación de cámaras de CCTV. De ellas queremos hablar precisamente en esta nueva publicación que te invitamos a leer con atención para enterarte de todas sus prestaciones.

Lo primero que tenemos que tener claro es que CCTV son las siglas de Circuito Cerrado de Televisión. Por supuesto, a la hora de acometer su instalación se ha de atender a una normativa específica. Según reza en la Ley Orgánica 16/1999 de Protección de Datos, estos sistemas de videovigilancia tienen que cumplir con una serie de requisitos legales:

  1. Hay que notificar la existencia del fichero de datos a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  2. Hay que colocar un cartel que avise de que se entra en una zona videovigilada para que los transeúntes estén informados convenientemente de esta circunstancia. Se tiene que indicar además en ese letrero quién es el responsable del fichero.
  3. Hay que poner a disposición de las personas interesadas la cláusula informativa de la AEPD.

    En Symcober te recordamos que es clave tener muy presentes los espacios en los que se puede grabar y en los que no de cara a evitar irregularidades. En cuanto a los comercios, se pueden colocar cámaras por ejemplo en el lugar donde se cobra en efectivo como el mostrador o las cajas registradoras. También, por descontado, en los accesos y salidas de la tienda, en los almacenes, las salas de reuniones o las de personal. También en los espacios generales del comercio que estén abiertos al público. En ningún caso se puede colocar una cámara por ejemplo dentro de un vestuario y tampoco una que grabe en el interior de un baño o la vía pública. Tampoco en zonas comunitarias o en el exterior de los comercios por el mismo motivo.

    Por último, recuerda que se puede acceder de forma remota al video de las cámaras. No obstante, tan solo pueden hacerlo las personas autorizadas. Por eso mismo,  los equipos de videovigilancia llevan un usuario y contraseña que se deberán modificar cuando se instale el CCTV. Además, las grabaciones solo podrán mantenerse por un periodo máximo de 30 días.