Como expertos en la reparación de antenas en Majadahonda, además de en tareas de instalación y mantenimiento, te recordamos que, entre enero de 2019 y marzo de 2020, habrá que adaptar las instalaciones y reinstalar o resintonizar la TDT. Es algo que se deriva del futuro Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas. Entre sus objetivos está el de promover el desarrollo e implementación del 5G en todos los Estados Miembros. Vamos a ver el tema más en detalle.

En España habrá que hacer algo parecido a lo que pasó en octubre de 2014 con la llegada del 4G Dividendo Digital en la Televisión Digital Terrestre (TDT). En esa ocasión, la mayoría de las viviendas unifamiliares y ciertos edificios comunitarios tan sólo hubieron de volver a adaptar sus antenas y sintonizar el televisor. Pero, en la mayor parte de los edificios, los administradores tuvieron que contar con los servicios de empresas instaladoras de telecomunicaciones como Symcober para adaptar las instalaciones TDT en las Antenas Colectivas.

Ayudas para la adaptación de las antenas

Con la entrada en vigor del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, el coste de la nueva instalación de TDT va a depender de las particularidades de los bloques de pisos. En cuanto a los edificios pequeños, la instalación consistirá en equipos compactos y centralitas programables. Por otro lado, en los edificios más grandes, el coste dependerá del tipo de instalación. Para encarar este gasto, el Gobierno central ha anunciado una serie de ayudas a las comunidades de vecinos para que puedan adaptar las antenas. De todos modos, todavía no se puede concretar el montante de esas futuras ayudas porque dependerán de los Presupuestos General del Estado de 2019. Lo que sí se sabe ya es que abarcarán a todos los actores interesados, tanto a las comunidades de vecinos como los emisores, teniendo en cuenta que estos últimos tendrán que readaptar sus antenas. De todas formas, no todas las comunidades de vecinos habrán de cambiar de antena aunque sí adaptar la instalación que tengan en la actualidad. Después, los vecinos tendrán que resintonizar sus televisores.

En definitiva, como espectador tendrás que volver a resintonizar los canales del televisor y las comunidades de vecinos tendrán que adaptar las antenas a las nuevas frecuencias (en marzo 2019 o como máximo en marzo de 2020). Todo como consecuencia de la adaptación a las nuevas frecuencias, por la llegada de la quinta generación de telefonía móvil o 5G que desplazará las frecuencias por las que a día de hoy emite la televisión digital terrestre TDT.