Después del dividendo digital llevado a cabo en 2015 en España, ahora llega un segundo dividendo con el objetivo de cumplir con la planificación europea antes del 30 de junio de 2020. A través de este proceso, quedará libre la banda de 700 MHz, que hasta ahora era ocupada por la TDT, de modo que se podrá aprovechar para las redes móviles 5G. Como especialistas en reparación de antenas en Majadahonda, estamos al día en todas las novedades al respecto, y por eso hoy queremos explicar los cambios que implica este movimiento.

Resintonización de la TDT

Este proyecto asegura la continuidad de la TDT hasta 2030, a través de la banda 470-694 MHz. Aquí estarán las mismas redes de TDT que hay actualmente en el Plan que está en vigor, y se mantendrán los canales existentes.

El segundo dividendo digital, implica que los múltiples digitales podrán tener capacidad para la integración de cuatro canales de televisión en HD, y continuar en paralelo con las emisiones en definición estándar o SD de forma temporal, con el fin de evolucionar hasta que todas las emisiones sean en alta definición. De hecho, se contempla una evolución de todos los canales hacia el HD, e incluso se pretende abrir la puerta a la emisión en UHD por parte de algunas cadenas de televisión.

Tecnología 5G

Uno de los objetivos de este segundo dividendo digital que ya está en proceso, es fomentar la liberación de la banda ancha con el fin de garantizar la prestación de servicios con tecnología 5G, así como la extensión de su cobertura, sobre todo en lo que se refiere a las zonas rurales. Este proceso de liberación de la banda de 700 MHz, debería finalizar el 30 de junio de 2020, según indica la normativa del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Todo esto implica numerosos cambios en la TDT que conocemos y las redes móviles, que irán llegando, poco a poco, para avanzar y poder cumplir con las fechas establecidas por la normativa europea. En Symcober estaremos pendientes de cómo evolucionan y si se logran los objetivos previstos.